La importancia de los estudios de capacitación agrícola en África

En un momento de preocupación internacional sobre el futuro de las reservas de alimentos, los estudios de capacitación agrícola en África se encuentran infravalorados y los alumnos deciden optar por otras profesiones porque la agricultura es para “esos que no han ido al colegio”.

Sin embargo, el sector agrícola demanda cada vez más expertos en un contexto en el que los agricultores se enfrentan a unas dificultades que hubieran sido inimaginables una generación atrás: la presión de trabajar en un mercado globalizado, por ejemplo, o mantener la producción cuando el SIDA está mermando a la población rural activa.

Tradicionalmente, los capataces agrícolas han servido de puente entre los investigadores que desarrollan nuevas tecnologías y los agricultores que las ponen en práctica. En la actualidad suponen un débil eslabón en esta cadena cuando su labor es indispensable.

El modo en que los gobiernos africanos afronten el reto de generar más capataces agrícolas y aumentar la eficacia de los que ya existen jugará un papel fundamental en el desarrollo de la agricultura a lo largo del continente. Todo ello requerirá aumentar el estatus profesional de estos trabajadores y mejorar las posibilidades de comunicación con los pequeños agricultores. Estas son algunas de las conclusiones del Consejo Internacional de las Ciencias Agrícolas y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD).

De hecho, tal y como señala el IAASTD, la agricultura supone un tercio del Producto Interior Bruto en el África subsahariana, aunque el 30% de sus habitantes padecen hambre. En la década de los 70, las cosechas descendieron y, desde entonces, se han mantenido prácticamente inalteradas mientras que la población ha crecido.

Entre las recomendaciones de la FAO se encuentra el establecimiento de políticas nacionales destinadas a la capacitación agrícola, así como favorecer la participación de los pequeños agricultores en el proceso y posibilitar una comunicación y formación efectiva hacia ellos para poder aplicar unas adecuadas y eficientes prácticas agrícolas. Otras posibles soluciones incluyen una mayor formación hacia las mujeres.

Información extraída de IPS News.

Ver noticias relacionadas:

Demasiadas cocineras en Liberia.
Sierra Leona: recuperar la agricultura después de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: