Madagascar consigue detener el deterioro de sus bosques

A pesar de que se mantiene la demanda de tierras de cultivo, Madagascar ha conseguido reducir la deforestación a la mitad de acuerdo con la ONG americana Conservation International (CI). Los malgaches talan los bosques para ganar tierras de cultivo, su principal fuente de ingresos. Los enormes bosques de esta isla albergan algunas de las especies más raras del planeta.

En 2.003, el gobierno inició un ambicioso proyecto para proteger la fauna y flora malgache y, al mismo tiempo, reducir la pobreza y favorecer el desarrollo rural. El plan supuso un incremento en la superficie protegida del país, que pasó de un 3% a un 10%.

Las prácticas de la agricultura a pequeña escala suponen la mayor preocupación. Los agricultores cultivan en las laderas después de quemar los árboles y regar con las aguas de lluvia. Esta práctica tradicional agota el suelo, aumenta la erosión y contamina los yacimientos de agua.

Conservation International trabaja con el gobierno formando a los agricultores para que puedan mejorar las cosechas en las mismas parcelas de terreno en lugar de talar árboles para ganar nuevas tierras de cultivo cada pocos años.

La destrucción de los bosques malgaches además de poner en peligro la biodiversidad única de este país podría reducir los ingresos provenientes del ecoturismo.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada:
Importante estudio para conservar la fauna y flora de Madagascar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: