Camerún, ¿autosuficiencia alimenticia en dos años?

La producción local de los alimentos básicos se doblará en los próximos dos años en el caso de que un programa de emergencia anunciado por el gobierno logre sus objetivos.

La renta nacional de Camerún depende mucho de los ingresos derivados del petróleo. Por otro lado, el país utiliza tan sólo un 20% de sus tierras fértiles e importa muchos de los alimentos que podría producir.

De acuerdo con un portavoz del gobierno, los agricultores locales tienen muchas dificultades para desarrollar una agricultura moderna. De hecho, actualmente no pueden permitirse utilizar fertilizantes porque estos han doblado su precio en el último año. El programa del gobierno pretende subvencionarlos en casi un 50%, así como crear unos bancos gratuitos de semillas.

No obstante, el plan tiene sus escépticos. Una ONG camerunesa considera que suena bien sobre el papel pero que en el pasado ya han visto como ideas tan buenas como esta fracasaban debido a una mala gestión y a la corrupción. Aunque si los agricultores europeos y norteamericanos reciben ayudas de sus gobiernos, ¿por qué no habrían de recibirlas los africanos?. Según esta ONG el problema reside en que el gobierno camerunés no ha sabido aplicar estos programas y ha dejado fuera del proceso de toma de decisiones a los propios agricultores.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:

Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes.
Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: