Demasiadas cocineras en Liberia

Las estanterías de la principal panadería de Monrovia están repletas de pan recién hecho, bollos de crema y donuts bañados. La panadería es propiedad de una empresa libanesa que se ocupa de capacitar a sus propios empleados. Por otro lado, miles de refugiadas liberianas fueron formadas en repostería y cocina por varias ONGs durante la guerra entre los años 1.991 y 2.003. Ninguna de ellas trabaja en esta panadería.

Unos metros calle abajo, una mujer de 25 años vende unos donuts pegajosos en la acera. Florence obtuvo el título en repostería mientras vivía en un campo de refugiados en Ghana en el año 2.000. Sin embargo, cuando regresó a casa cinco años después, le resultó muy costoso montar su propio negocio.

El de Florence no es el único caso. De acuerdo con un informe de la Comisión para las Mujeres y los Niños Refugiados muchas mujeres no pueden poner en práctica sus conocimientos sencillamente porque hay demasiadas. El informe revela que la mayoría de los programas y talleres de formación adolecen de una conexión directa con las actuales demandas del mercado.

Frente a esto, algunos afirman que la sociedad liberiana debería invertir en las mujeres y creer que están capacitadas para afrontar distintos roles. Nadie va a un pueblo a ofrecer formación a 100 hombres en mecánica porque competirían unos con otros. Esto es lo que está pasando con las mujeres. Peluquería, cosmética, cocina y confección se ofertan por todos los lados.

En este sentido, los más exitosos programas de formación son los que incluyen un puesto de trabajo para los graduados, como los profesores. En el año 2.006, 500 obtuvieron el título y ahora son profesores cualificados con trabajo. De acuerdo con el informe, otros talleres de empleo que funcionan son los que tienen un componente agrícola, tales como instaladores de molinos de arroz, pescadores, etc.

Sin embargo, algunas ONGs se empeñan en los talleres de siempre. Este mismo mes una ONG inició un programa de seis meses en cocina y confección en una pequeña localidad rural. 

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:
Liberia, reactivar la pesca
Liberia, la revitalización del cultivo del cacao

2 respuestas a Demasiadas cocineras en Liberia

  1. juana dice:

    Me parece un artículo muy interesante y que debe hacer reflexionara a las ONG. Enhorabuena por el trabajo y los artículos. Juana.

  2. […] Demasiadas cocineras en Liberia. Sierra Leona: recuperar la agricultura después de la guerra. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: