Sierra Leona: recuperar la agricultura después de la guerra

La economía de Sierra Leona se ha apoyado en los últimos años en la explotación de los diamantes. Estos minerales resultaron estratégicos para la financiación de la guerra (1.991-2.002).  

Algunos años después de que el conflicto se considerase acabado, el país todavía lucha por reactivar las actividades económicas de los años anteriores en los que sus ingresos internacionales estaban basados en la agricultura (cacao, café, caucho, aceite de palma, etc.) Los expertos consideran que Sierra Leona tiene los recursos ambientales necesarios para desarrollar una agricultura de exportación. No obstante la guerra fue un terrible golpe para un sector que ya se encontraba debilitado. 

Actualmente, las infraestructuras se han dilapidado y existe una pobreza crónica en las zonas rurales. La guerra también provocó el abandono de muchos hogares. 

Mientras que la producción de diamantes puede resultar más importante en términos del valor financiero de las exportaciones, los beneficios económicos de la agricultura estarían mucho más repartidos. De hecho se estima que un 75% de la población vive directa o indirectamente de ella. No obstante, los pequeños agricultores y comerciantes se enfrentan a muchos problemas: no disponen de medios para acceder al mercado extranjero, necesitan maquinaria adecuada y mejorar el estado de las carreteras. A esto hay que añadir los problemas de corrupción que todavía tiene el país. 

A pesar de esto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han alabado la recuperación de la economía del país, centrada básicamente en los beneficios diamantíferos. Sin embargo, todavía está por ver si el citado progreso económico puede transformar y mejorar las vidas de los empobrecidos habitantes de Sierra Leona.  

Más información en IPS News.

Una respuesta a Sierra Leona: recuperar la agricultura después de la guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: