Europa agota la pesca africana

Ale Nodye, senegalés de 27 años, hijo y nieto de pescadores afirma que en los últimos seis años apenas ha pescado lo suficiente como para pagar el combustible de su barca. Por eso, decidió empezar de nuevo. Se ofreció voluntario para capitanear un cayuco con 87 africanos en dirección a las Canarias con la esperanza de entrar ilegalmente en Europa.

El viaje en 2.006 terminó mal. Él y los pasajeros fueron deportados. Su primo murió en el intento algún tiempo después. Sin embargo él afirma que lo volverá a intentar. “Podría ser pescador allí. La vida es mejor. Aquí ya no queda pesca”.

Steve Trent, director de la Fundación Europea para la Justicia, afirma: “Mientras Europa se las ha arreglado para gestionar sus caladeros y para limitar su pesca, lo que hemos hecho ha sido exportar el problema de la sobrepesca, especialmente a África”.

Sin embargo la sobrepesca no se limita a las aguas africanas. La FAO estima que en todo el mundo un 75% de las reservas pesqueras están sobreexplotadas o al límite. Pero en una región pobre como África Occidental las consecuencias son muy severas.

El pescado es la principal fuente de proteínas para muchos de sus habitantes, pero algunas especies son hoy tan escasas que los más pobres no pueden permitírselo. Los pescadores consideran que los africanos deberían tener prioridad en sus aguas, algo que ya fue contemplado en un tratado de las Naciones Unidas en el año 1.994. Pero esta norma ha sido infringida repetidamente a lo largo de los más de 3.000 Km. de costa en África Occidental.

Pierre Chavance, científico del Instituto Francés  para la Investigación y el Desarrollo, al analizar las relaciones entre África y Europa en este asunto afirma: “Por un lado existe interés en vender y por el otro lo  hay en comprar. No conozco a ningún gobierno de la zona que diga que no. Es mucho dinero y lo necesitan”.

Un pescador mauritano lo corrobora: “La UE tiene el dinero y el poder. Es muy fácil olvidarse de los pescadores locales”.

Más información en The New York Times.

Una respuesta a Europa agota la pesca africana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: