La pesca ilegal internacional empobrece a los pescadores guineanos

El sustento de los pescadores locales en Guinea Conakry se está viendo mermado por la multitud de barcos industriales europeos, chinos, coreanos y rusos que operan, a menudo ilegalmente, en las aguas de este pequeño país africano.

Un oficial del gobierno afirma que las zonas reservadas para los pescadores locales deberían ser reconocidas y respetadas por estos grandes barcos. Pero las leyes son ignoradas y esta situación está generando problemas sociales y económicos. Incluso se han incrementado los accidentes ya que los barcos extranjeros trabajan de noche y sin luces.

El cumplimiento de las leyes no sólo favorecería a unos pocos pescadores ya que se estima que de la pesca de cada marinero se benefician unas 50 personas.

El gobierno también sufre pérdidas económicas considerables.  Se calcula que alrededor de 100 millones de dólares son pescados ilegalmente cada año en las aguas guineanas. Pero el gobierno de este pobre país africano no tiene los medios para vigilar sus aguas. En el año 2.003 se puso en marcha una iniciativa que dejó de funcionar tres años después.

A pesar de los riesgos y de las pérdidas, los pescadores guineanos admiten que no tienen más alternativas que seguir trabajando. “La pesca es todo lo que sé”, confiesa Souriba Camara que posee un barco con tres tripulantes llamado “Ten confianza”.

Información extraída de IRIN News.

Noticia relacionada: Europa agota la pesca africana.

Una respuesta a La pesca ilegal internacional empobrece a los pescadores guineanos

  1. […] noticias relacionadas: La pesca ilegal internacional empobrece a los pescadores guineanos. Europa agota la pesca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: