Sierra Leona: retos de la Comisión Anticorrupción

Desde que asumió sus funciones el pasado mes de septiembre, el nuevo presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha anunciado públicamente su intención de luchar contra la corrupción. Koroma, nombró recientemente a Abdul Tejan Cole como el responsable de la Comisión Anticorrupción.

En una entrevista concedida anteayer a la agencia de noticias IPS, Cole, habla de los desafíos de la comisión en su lucha contra la corrupción.

Preguntado por las formas de corrupción en su país, Cole responde: “La corrupción es más que el soborno. Incluye otras cuestiones como conflicto de intereses, falta de gobierno, apropiación de fondos públicos y los provenientes de los donantes, impedir las inversiones extranjeras en el país, corrupción de funcionarios públicos, etc.”

En cuanto a la situación de la corrupción en Sierra Leona, Cole afirma que “no tienen estadísticas fiables, pero todos los indicios apuntan a que es muy severa considerando la percepción de muchos de los habitantes del país, tal y como reflejó el índice de Transparencia Internacional.”  

En lo que se refiere a los bajos salarios de los funcionarios públicos como una de las causas de la corrupción, Cole considera que es necesario contemplar también otros aspectos. “La actitud general de la gente debe cambiar. Debe revisarse globalmente el declive económico del país, la falta de estructura de gobierno dentro del sistema y la ausencia de valores morales.”

Por último, respecto a la estrategia de la Comisión Anticorrupción, existen tres frentes o bloques de actuación: la prevención, la educación, y el procesamiento judicial.

Más información en IPS News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: