Costa de Marfil: dudas en el proceso de paz

En marzo de 2.007, el presidente marfileño Laurent Gbagbo y Guillaume Soro, jefe de los rebeldes alcanzaron un acuerdo de paz. Este es el sexto acuerdo que intenta terminar con la crisis política del país. Los cinco anteriores no llegaron a implantarse debido entre otras razones: discrepancias en la elección del mediador, ausencia de voluntad política entre los signatarios y las tensas relaciones entre el gobierno marfileño y la Naciones Unidas.

Hoy, nueve meses después del compromiso de paz, el gobierno de transición sólo ha llevado a cabo algunas de las tareas encomendadas. La implantación del acuerdo ha sido especialmente problemática en el desarme y la reinserción de los rebeldes, la extensión de la administración del estado y la rehabilitación de las cortes.

El 28 de noviembre de 2007, Gbagbo y Soro firmaron un segundo y tercer compromisos, complementarios al acuerdo inicial. Muchos de los implicados han cuestionado la profundidad, el contenido y el enfoque del proceso de paz. Otros, en cambio, consideran que es pronto para una reconciliación nacional, enfatizando las abiertas oportunidades de diálogo. Sin embargo, todos están de acuerdo en que esa reconciliación debe lograrse antes de las elecciones (previstas para junio de este año) y debe cimentarse desde la raíz.

Más información en All Africa.

2 respuestas a Costa de Marfil: dudas en el proceso de paz

  1. […] noticias relacionadas: Costa de Marfil: dudas en el proceso de paz Costa de Marfil: los antiguos niños soldado siguen en […]

  2. […] Costa de Marfil dudas en el proceso de paz. Costa de Marfil: continúan los abusos a pesar del compromiso de reunificación. Costa de Marfil: los antiguos niños soldado siguen en peligro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: