La rápida progresión del desierto en el Norte de Nigeria

Los expertos están de acuerdo en que alrededor de un 35% de la tierra cultivable hace 50 años se ha convertido hoy en día en desierto, en el norte de Nigeria. Lo que no está tan claro son las causas.

Para algunos es debido al calentamiento global del planeta mientras que para otros las causas residen en la deforestación de la región.

Un reciente informe de la Agencia de Meteorología de Nigeria revela que, en los últimos 30 años, las lluvias han descendido de 150 días de media a 120 días, como consecuencia de ello las cosechas han mermado en un 20%. En este sentido, esta sequía sería un claro efecto del calentamiento global.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la FAO en 2.005, Nigeria tiene la tasa más elevada de deforestación de los bosques originales.

No obstante, se puede afirmar que los síntomas son los mismos, erosión, escasez de lluvias, sequías y en algunos casos el avance de las dunas. Esto ha provocado un enorme descenso en las cosechas y una pérdida de pastos para el ganado, lo que incrementa las migraciones de la población y los conflictos por las tierras.

Ante esta situación, varios grupos conservacionistas están presionando al gobierno nigeriano para crear una comisión para detener el desierto y dotarla de una cuenta estatal destinada a solucionar este problema. Pero el parlamento todavía no ha tomado medidas. 

Información extraída de IRIN News.

1 Responses to La rápida progresión del desierto en el Norte de Nigeria

  1. […] Ver noticia relacionada: La rápida progresión del desierto en el Norte de Nigeria. […]

Deja un comentario