Un atlas satelital revela los cambios medioambientales en África

Un nuevo atlas vía satélite revela los cambios del paisaje en África durante los últimos años y muestra los efectos positivos y negativos del hombre.

Las imágenes del satélite muestran por ejemplo como los glaciares de las Montañas de Rwenzori o Montañas de la Luna, situadas entre Tanzania y Uganda y considerados por muchos las fuentes del Nilo, se han reducido en un 50% desde el año 1.993 debido al cambio climático.

Este rápido retroceso de los glaciares, también reflejado en el Monte Kilimanjaro, supone una amenaza para los 2 millones de personas que dependen de sus aguas derretidas.

El Atlas, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP por sus siglas en inglés, muestra pares de imágenes tomadas con décadas de diferencia. En él se puede apreciar la enorme expansión de Dakar, la capital de Senegal, que ha pasado de ser un pequeño centro urbano a convertirse en una metrópoli de 2,5 millones de habitantes. También muestra la disminución del nivel del agua en el lago Victoria, la deforestación en la República Democrática del Congo y la destrucción de vegetación autóctona en Sudáfrica.

Otras parejas de imágenes muestran como buenas medidas de gestión tienen efectos positivos en el medio ambiente. Es el caso de la restauración de humedales en Mauritania, la reforestación en algunas zonas de Níger y las medidas para revitalizar los pastos en Túnez.

Para los autores del atlas, las mayores amenazas medioambientales provienen de la degradación de la tierra, que afecta a 32 países; la deforestación, que aqueja a 35 países y la pérdida de la biodiversidad en 34 países. Además, los conflictos suponen en la actualidad un gran impacto sobre el medio ambiente.

África está perdiendo más de 4 millones de hectáreas de bosques cada año, el doble de la media en el resto del mundo. Esto supone una pérdida de unas 50 toneladas de suelo por hectárea y año en los terrenos expuestos a la erosión.

El Director del UNEP ha señalado que el atlas refleja la vulnerabilidad de la población africana que se enfrenta a fuerzas que se escapan de su control como el deshielo de los glaciares y los impactos sobre los recursos hídricos ligados al cambio climático.

Información extraída de The Guardian y UNEP.

Galería de imágenes. Ver.

Ver noticia relacionada:
La rápida progresión del desierto en el Norte de Nigeria.

2 respuestas a Un atlas satelital revela los cambios medioambientales en África

  1. […] Un atlas satelital revela los cambios medioambientales en África. La rápida progresión del desierto en el Norte de Nigeria. […]

  2. […] noticia relacionada: Un atlas satelital revela los cambios medioambientales en África. La explotación maderera de la cuenca del río Congo, una amenaza para las tortugas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: