Sudáfrica: presuntos abusos de compañía minera

La compañía minera Anglo Platinum (AP), líder mundial en la producción del platino, podría enfrentarse a una investigación por presuntos abusos de los derechos humanos.

La Comisión Sudafricana de Derechos Humanos ha afirmado que pretende investigar las acusaciones realizadas por la ONG internacional ActionAid, relacionadas con el reasentamiento forzado y la contaminación de las reservas de agua de las comunidades que habitan en la provincia de Limpopo, al norte del país.

De acuerdo con ActionAid, las comunidades, especialmente las mujeres, están pagando un precio muy alto por el boom del platino, habiendo perdido su principal medio de subsistencia como es el acceso a la tierra y al agua. El resultado, además del hambre y la pobreza, supone la destrucción de su forma tradicional de vida.

El precio del platino ha subido mucho en los últimos meses, debido a su uso en la construcción de los convertidores catalíticos para los coches y al mercado de las joyas. Se estima que AP posee el 40% del suministro global de este metal y que la compañía controla el 60% de las reservas mundiales.

Aunque la citada comisión no suele abordar casos relacionados con el sector privado, los incidentes mineros en 2.007, relacionados con la seguridad, han provocado que haya decidido iniciar una investigación para depurar responsabilidades. El portavoz de la comisión considera que si un negocio pretende ser sostenible tiene la obligación de respetar los derechos humanos y rendir cuentas ante las comunidades en las que trabaja.

Por su parte, la empresa ha rechazado el informe de ActionAid porque considera que contiene numerosos errores y afirmaciones difamatorias.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada:
Zambia: compañías mineras acusadas de negligencia medioambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: