Plan para desarrollar la agricultura en Malawi

La iniciativa, denominada ‘cinturón verde’, pretende lograr que la producción agrícola malawiana no dependa de las lluvias. De hecho, todavía están muy recientes los dolorosos recuerdos de la sequía que se inició en 2002 y que causó tres años de carencias alimenticias. En 2005, cinco millones de personas fueron afectadas por la hambruna.

Los expertos locales consideran que dos distritos del extremo sur del país podrían bastar para alimentar a toda la población malawiana si los alrededores del río Shire fueran cultivados utilizando sistemas de riego. Sin embargo estos distritos, a menudo afectados por inundaciones, se encuentran entre los más pobres de Malawi y sus habitantes sobreviven gracias a las ayudas del gobierno y otros donantes.

El programa pretende que la agricultura malawiana no dependa tanto de las lluvias. De este modo, se espera proteger los beneficios alimentarios, reducir la vulnerabilidad frente a la sequía y aumentar todavía más la producción. Todo ello mediante el riego de un millón de hectáreas de tierra situadas en torno a los tres lagos del país. El plan también promoverá la diversificación de los cultivos, incrementando la producción de trigo, arroz,  mijo, algodón, lentejas y alubias.  

Para la implantación del programa, el gobierno se va a centrar en los pequeños agricultores y en promover su agrupación para poder abordar el problema.

Otra cuestión será el acceso a los mercados. De hecho, la bonanza de los últimos cuatro años ha puesto de manifiesto las dificultades de los agricultores para acceder a los mercados. Algunos analistas consideran que los excedentes de las últimas cosechas tan sólo han amortiguado la pobreza de los pequeños agricultores. Malawi seguirá luchando por el acceso a los mercados.

Información extraída de IPS News.

Deja un comentario