Ghana: reducir la mortalidad materna en el parto

Los países del África subsahariana tienen las tasas más elevadas de mortalidad materna del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud por cada 100.000 partos mueren 900 madres.

 

Ghana es considerado uno de los países más desarrollados de África Occidental, sin embargo, en las zonas rurales del norte del país, los índices de mortalidad materna son de 700 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos. De hecho, la situación en este país africano resulta desalentadora. Tan sólo un 35% de los partos son atendidos por personal médico cualificado. En el resto, las mujeres buscan ayuda tradicional o bien dan a luz en casa.

 

Las causas de esta situación son varias: la mayoría de las ghanesas embarazadas no pueden permitirse pagar un parto, y cuando pueden, especialmente en las zonas rurales, se enfrentan a una falta de centros médicos e incluso de personal cualificado en ellos.  Un estudio reciente señala que un parto normal cuesta en Ghana unos 43 dólares y un nacimiento por cesárea 229 dólares.

 

Las estadísticas sanitarias revelan que tan sólo hay una matrona por cada 1.500 ghaneses y un médico por cada 17.700 personas. Además, un 70% del personal sanitario se encuentran en las dos principales ciudades del país.

 

Sin hospitales, ni médicos, ni matronas y sin dinero, la mayoría de las futuras madres permanecen en casa afrontando los riesgos de morir en el parto.

 

No obstante, el gobierno ghanés, está intentando mejorar la situación. Desde el pasado mes de julio se intenta garantizar el acceso gratuito a los cuidados maternos desde el embarazo hasta el primer año después del nacimiento.

 

Información extraída de IRIN News.  

 

Ver noticias relacionadas:

El pésimo estado de la sanidad en Sierra Leona.

Índices de mortalidad infantil invariables en África Occidental.

Una respuesta a Ghana: reducir la mortalidad materna en el parto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: