La ONU denuncia que el gobierno de Zimbabwe impide unas elecciones libres y justas

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violencia contra el partido de la oposición afirmando que en estas condiciones no se pueden celebrar unas elecciones “libres y justas”.

El documento, aprobado hoy, supone el primer pronunciamiento de la ONU sobre la grave crisis política que atraviesa Zimbabwe. Las declaraciones del Secretario General de la ONU llegan después de que el líder de la oposición en Zimbabwe anunciara que no se presentará a la segunda vuelta de las elecciones prevista para el próximo viernes día 27 de junio.

Morgan Tsvangirai se refugió ayer en la embajada holandesa y afirmó que su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático, no seguirá “participando en esta violenta e ilegítima farsa de proceso electoral” y que no pueden “pedir a los votantes que emitan su voto el próximo día 27 porque les podría costar la vida”.

El candidato opositor venció con claridad en la primera vuelta celebrada en marzo, pero según los datos oficiales divulgados por el régimen –que los mantuvo en secreto durante más de cuatro semanas en espera de una decisión del presidente Mugabe- Tsvangirai no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor.

En las últimas semanas ha aumentado la violencia hacia los seguidores del partido opositor al régimen y han muerto más de 70 militantes por el acoso de la policía.

Información extraída de El Mundo y El País.

Ver noticia relacionada:
Zimbabwe se prepara para una segunda vuelta electoral en un ambiente de crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: