La mayor inversión para la protección de los bosques destinada a la cuenca del río Congo

La semana pasada fue presentada la mayor inversión destinada a combatir la deforestación. El propósito es la protección de la extensa selva tropical de la cuenca del río Congo en África Central. Inglaterra y Noruega van a destinar unos 200 millones de dólares para este cometido.

Los fondos pretenden proporcionar a los gobiernos africanos y a las comunidades locales de alternativas viables a la minería, explotación maderera y tala de árboles para leña y economía de subsistencia.

El bosque tropical lluvioso de la cuenca del río Congo supone la mayor extensión del mundo de este ecosistema junto con la del Amazonas. Esta masa boscosa se extiende a lo largo de Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo Brazzaville. Su extensión equivale a dos veces la superficie de Francia, aunque está mermando de forma alarmante. Se calcula que está desapareciendo a un ritmo de 25.000 campos de fútbol a la semana.

La nueva Congo Basin Forest Fund, será codirigida por Wangari Maathai, la conservacionista keniata laureada con el premio Nobel de la Paz, junto con Paul Martin, el antiguo primer ministro canadiense.

Maathai considera que el plan supone un ejemplo de “justicia del carbono” mediante la cual, los países industrializados responsables del calentamiento global colaboran con los que sufren sus efectos.

Información extraída de The Guardian.

Ver noticia relacionada:
Un atlas satelital revela los cambios medioambientales en África.
La explotación maderera de la cuenca del río Congo, una amenaza para las tortugas marinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: