Guinea Ecuatorial: dictadura y petróleo

Guinea Ecuatorial es el tercer productor africano de petróleo y se calcula que ingresa unos 3.000 millones de euros anuales. La economía guineana crece al ritmo de un 20% anualmente. De hecho, en el año 2.004, Guinea experimentó el mayor crecimiento económico mundial.

Sin embargo, esto no se refleja en la vida de sus habitantes. El 80% de la población vive con menos de 200 euros mensuales, el 50% no tiene acceso al agua potable y un 19% de los niños sufren malnutrición. Pero hay unos pocos que se benefician de sus 810.000 barriles diarios. Entre ellos las multinacionales norteamericanas, francesas, británicas, malasias, sudafricanas, japonesas y chinas principalmente. Sólo Estados Unidos recibirá de este pequeño país africano el 25% del crudo que necesita para 2.015.

Pero hay más agraciados. Hace dos años la revista Forbes publicó que la fortuna del presidente Obiang es de 600 millones de euros. El régimen ha manejado alrededor de 16.000 millones de euros y un 5% del aparato gubernamental disfruta de un nivel de vida superior a los suizos. Se considera que Teodoro Obiang ha comprado la protección de Estados Unidos a cambio de una buena tajada en la explotación de los multimillonarios hidrocarburos. De hecho, según publicó EL País en un extenso reportaje sobre la dictadura guineana el domingo pasado, los países pobres suelen exigir un 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, pero el gobierno guineano se conformó con un 25%.

Por otro lado, la BBC informa estos días de que las riquezas petrolíferas de Guinea y la situación del país han alimentado las conspiraciones de estado. Hace cuatro años, un mercenario británico llamado Simon Mann, fue detenido como cerebro de un complot en el que estarían involucrados otros 64 legionarios.

Información extraída de El País: La dictadura de las tinieblas y BBC News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: