¿Las utópicas prioridades del gasto mundial?

Un interesante proyecto, denominado consenso de Copenhague, consiste en reunir a varios de los mejores economistas del mundo y dotarles de un presupuesto teórico con objeto de que propongan las inversiones que más podrían beneficiar a la comunidad internacional. El resultado es sorprendente.

Basándose en los costes y beneficios los economistas que aceptaron el reto llegaron a la conclusión de que la prioridad número uno es proporcionar vitamina A y Zinc al 80% de los niños malnutridos del mundo (costaría 60 millones de dólares anuales). Los expertos argumentan que esos dos micronutrientes supondrían un incremento tan notable en la salud y en la capacidad intelectual de los niños que la relación coste/beneficio sería insuperable.

El segundo objetivo no conllevaría coste económico ninguna. Consiste en poner en práctica la Agenda de Doha para el Desarrollo, que supondría que los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) liberalizaran sus mercados. Los expertos consideran que esto provocaría un cambio sustancial en las condiciones de vida de los habitantes de los países más pobres del planeta.

Soledad Gallego-Díaz, escribe un excelente artículo en El País, sobre este asunto. En él expone que las conclusiones que se derivan de lo expuesto por los economistas de Copenhague es que la solución a los problemas más importantes del mundo no es económica si no política.

La autora expone que lo lógico sería además que la proclama de Copenhague tuviera cierta repercusión. Sucede lo mismo con los resultados de la conferencia celebrada por la FAO en Roma para acabar con la crisis alimentaria. Una semana después ya nadie habla de ello, ni los políticos ni los medios de comunicación. Los países ricos parecen muy preocupados por la crisis económica provocada por los precios del petróleo y por las menores expectativas de crecimiento propio.

Leer crónica completa en El País: Prioridades de gasto mundial.

Ver noticias relacionadas:

Medidas para afrontar la crisis alimenticia en África.
Desbloquear el comercio para luchar contra los precios de los alimentos.
La crisis de la avaricia en los países desarrollados y el hambre de los pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: