Aumenta el contrabando ilegal de armas en Malí

Malí se ha convertido en un puesto estratégico en la ruta del tráfico de armas desde los países costeros de África Occidental hasta los conflictos activos en África Occidental y Central.

De acuerdo con un portavoz de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), la estabilización de Costa de Marfil y Guinea Conakry ha coincidido con un incremento en el número de armas que han entrado en Malí durante los últimos 5 años. Algunas de las armas permanecen en el país y otras se dirigen a los conflictos de Níger, Chad e incluso Sudán.

La comisión estatal para las armas de Malí, informa de que se han incautado unas 1.300 armas ilegales en los últimos 5 años aunque se calcula que sólo en esta región hay más de 5.000 en circulación. Las armas confiscadas incluyen desde antiguos revólveres hasta aparatos automáticos más sofisticados. En cuanto a los países de fabricación se encuentran Estados Unidos, China, Egipto, Italia, la República Checa y Rusia.

ECOWAS también ha registrado un incremento del 100% en la fabricación local de armas, algo que consideran como una fuente de empleo pero que no está regulado actualmente.

En cuanto al aumento de la demanda doméstica de armas, las razones se encuentran en el debilitamiento de la agricultura, el agravamiento de la pobreza y el crecimiento de la población. De hecho han aumentado los enfrentamientos entre los agricultores y los pastores y por el acceso a los recursos hídricos.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada:
Preocupante incremento de armas ilegales en Kenia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: