República Democrática del Congo: un pequeño paso hacia la paz en el Este

Dos de los grupos rebeldes ruandeses en el Este de la República Democrática del Congo se han comprometido a dejar las armas. De acuerdo con el gobierno y varios analistas, este hecho puede suponer un primer paso para devolver la paz a esta castigada región de África.

Los rebeldes ruandeses suponen uno de los elementos clave dentro de una compleja red de grupos armados en una región dónde se mantiene la violencia cinco años después de terminada la guerra. En un encuentro celebrado en Kisangani, dos de estos grupos que suman unos 400 efectivos. han accedido a entregar las armas si la misión de la ONU en el Congo garantiza su seguridad.

No obstante, el FDLR, principal milicia ruandesa que cuenta con unos 7.000 guerrilleros en la zona, ha rechazado el acuerdo.

A pesar de esto y del pequeño tamaño de los grupos implicados, según varios analistas, el acuerdo supone un primer paso en la dirección correcta que además puede ser un estímulo para que se sumen otros combatientes.

En este sentido, el responsable de la misión de paz de la ONU (MONUC), afirma que algunas facciones del FDLR sí han estado presentes durante las conversaciones de Kisangani aunque el grupo propiamente dicho se haya desmarcado del acuerdo.

Mientras tanto, el gobierno congoleño ya ha identificado las localizaciones para iniciar el proceso de desarme. Por otro lado, el Ministro de Seguridad, ha señalado que esta es la última oportunidad para que los rebeldes ruandeses dejen las armas antes de tomar medidas más drásticas.

En este sentido, de acuerdo con la MONUC, el ejército congoleño ya ha desplegado nuevos batallones en algunas zonas de la provincia de Kivu Norte. Philippe Biyoya, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Kinshasa, este gesto es muy peligroso que podría desencadenar una nueva guerra ruandesa en suelo congoleño.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada:
El lento proceso de paz en el Este de la República Democrática del Congo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: