Los pescadores cameruneses tienen que comprar pescado

Cuando en el siglo XV los portugueses llegaron a Camerún, encontraron tanto marisco que decidieron llamar al principal estuario del país “Rio dos Camaroes”. Sin embargo, actualmente los cameruneses importan la mayoría del marisco que consumen mientras que la pesca nacional está en quiebra.

Los pescadores cameruneses lo tienen claro: los pesqueros extranjeros están sobre explotando sus costas. Pero, ¿por qué permitiría el gobierno que la mayor parte del pescado producido se exporte mientras que el consumido se importe?

De acuerdo con la ONG de Servicio de Ayudas a Iniciativas Locales de Desarrollo (SAILD), la respuesta está en los aranceles de importación y en las tarifas de las licencias pesqueras. Las compañías pesqueras internacionales pagan al gobierno grandes sumas de dinero por la explotación de sus costas.

China, por ejemplo, tiene un acuerdo de cooperación con Camerún que permite a sus pesqueros faenar sin restricciones.

Sin embargo, los barcos extranjeros deberían pescar en alta mar y dejar la costa para los pescadores locales. La realidad no es esta. Los pescadores afirman que los grandes pesqueros extranjeros barren durante la noche las bahías y los estuarios dónde desovan los peces.

Todo esto ha llevado a que muchos pescadores cameruneses hayan abandonado la pesca. Algunos se dedican ahora a comprarle el pescado a los barcos extranjeros. Aunque éstos sólo les venden las sobras.

Los pescadores afirman que han enviado representantes a la capital del país para intentar hablar con el gobierno pero no han encontrado quién les escuche. Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Comercio considera que el problema es que los pescadores locales no se adaptan, que sus técnicas de pesca están anticuadas y que si no pueden competir deberían encontrar otro modo de vida.

De hecho, eso es lo que han hecho muchos pescadores que ahora trabajan para las compañías extranjeras aunque eso resulte difícil de soportar.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:
La pesca ilegal internacional empobrece a los pescadores guineanos.
Europa agota la pesca africana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: