El conflicto de Abyei amenaza de nuevo a Sudán

Sudán podría dirigirse a una nueva guerra civil debido a los recientes conflictos en la región de Abyei que han destrozado la ciudad y desplazado a decenas de miles de personas. El acuerdo de paz firmado en el año 2.005 que terminó con 20 años de guerra entre el norte y el sur podría romperse en la rica región petrolífera de Abyei.

Las partes en conflicto, el Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA), son los mismos que firmaron el acuerdo de paz hace tres años. El acuerdo creó un gobierno autónomo para el sur de Sudán e incluyó un reparto de las riquezas del país. Sin embargo, la región de Abyei continúa siendo es el aspecto más delicado del acuerdo. Situada en el centro del país, el convenio de paz incluía un protocolo específico para esta región que posee un porcentaje significativo de las reservas de petróleo sudanés.

Debido a la fragilidad de la región y con objeto de evitar una nueva guerra en Sudán, ambas partes deberían retirar sus tropas. La comunidad internacional debe presionar a ambas partes en conflicto para que la situación no se complique y asegurar que se cumplan los términos del acuerdo de paz.

Información extraída de All Africa.

Ver noticia relacionada:
Sudán, miles de desplazados por enfrentamientos en Abyei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: