Preocupante incremento de armas ilegales en Kenia

De acuerdo con Peace and Development Network (Peace-Net), el problema de las armas ligeras atraviesa actualmente el peor momento de la historia de Kenia, debido principalmente a la situación creada después de las últimas elecciones presidenciales a finales de 2.007. La violencia post-electoral ha creado nuevos mercados para el tráfico ilegal de armas.

Un estudio realizado por la iniciativa PeaceNet, llevado a cabo en la ciudad de Eldoret, el tráfico de armas pequeñas alcanzó su punto más alto el pasado mes de febrero, es decir, dos meses después de que estallara la violencia tras las elecciones. Se estiman que unas 100.000 de estas armas están ahora en circulación.

El estudio muestra que el precio de un Kalashnikov (AK-47) en el mercado ilegal oscila entre los 385 dólares en Rift Norte y los 770 dólares en el distrito Pokot Este. Estos mercados ilegales nutren de armas a la región ugandesa de Karamoja, a Sud-Sudán y algunas zonas de Etiopía.

Kenia fue uno de los diez países de África Oriental, Central y el Cuerno de África, que firmaron la Declaración de Nairobi sobre las Armas pequeñas y ligeras en el año 2.000. Esta declaración se concretó después en el Protocolo de Nairobi sobre Armas Pequeñas que entró en vigor en 2.005.

A pesar de todo, los responsables de PeaceNet afirman que se ha hecho muy poco para controlar este incremento de armas ilegales en las zonas más castigadas por la crisis post-electoral.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:
Los desplazados internos no quieren volver a sus casas en Kenia.
Kenia: un problema económico, no étnico.

Una respuesta a Preocupante incremento de armas ilegales en Kenia

  1. […] Ver noticia relacionada: Preocupante incremento de armas ilegales en Kenia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: