El teléfono agrícola y los problemas de la agricultura en Camerún

¿Qué puede hacer un agricultor pobre cuándo algo va mal? ¿O qué sucede si quiere poner una idea en práctica y no sabe si funcionará? Conviene tener en cuenta que no disponen de libros, bibliotecas o acceso a Internet. El conocimiento, transmitido de generación en generación, tiene sus limitaciones especialmente para un emprendedor que quiera modernizar sus técnicas de producción.

En Camerún, la solución puede estar en coger el teléfono y llamar a “Allo Ingenier” dónde un experto agrícola se encuentra al otro lado de la línea. La iniciativa forma parte de una ONG llamada Servicio de Apoyo a las Iniciativas Locales de Desarrollo (SAILD). Este centro de documentación recibe alrededor de 7.000 llamadas al año.

Según el Consejero de Agricultura, el cultivo de la tierra es un negocio arriesgado en África dónde la lluvia se muestra impredecible y dónde los agricultores utilizan técnicas ineficaces.

Sin embargo, para el director asociado de SAILD, el problema es más complicado. Es obvio que los agricultores saben que cuánto más produzcan más beneficios obtendrán. No obstante, aumentar las cosechas requiere innovaciones y eso supone riesgos. Y estos riesgos necesitan el dinero que los agricultores pobres no tienen. Además, si un agricultor comete un error puede arruinar a su familia de por vida.

Más problemas. Sin una educación básica los riesgos se multiplican. Esto es frustrante para los agricultores. Ellos saben que hay formas más fáciles de hacer las cosas pero normalmente toman atajos que les conducen al fracaso.

En torno a un 90% de los cameruneses se alimentan de los productos locales y un 60-70% obtienen sus ingresos de la agricultura. Sin embargo, de acuerdo con el ministerio de agricultura, tan sólo un 20% de la tierra fértil del país se está explotando. Gran parte del problema es que la tierra es inaccesible. Además la falta de infraestructuras también está dificultando el acceso a los mercados.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada:
Arquitectura y agua en Camerún.
Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: