Los desplazados internos no quieren volver a sus casas en Kenia

Samuel Ngumo Kamau, no puede borrar de su cabeza las imágenes de casas ardiendo y la violencia entre los keniatas tras las elecciones presidenciales. Kamau y su mujer han decidido no regresar a sus casas en la provincia del Rift Valley. Este padre de 10 niños no confía en el gobierno al que acusa de mirar y no hacer nada.

Kamau y su familia viven en el campo de desplazados internos de Ruring’u en Nyeri, en el centro del país. Pertenecen a los miles de personas que han encontrado refugio en esta zona. Cuando se le pregunta sobre su vuelta a casa ahora que el gobierno ha puesto en marcha una operación para que lo hagan, él contesta que no quiere volver a un lugar en el que sólo les espera la muerte.

La opinión de Kamau es compartida por muchos de los desplazados en el campo de Ruring’u. Hay informes de violencia e incluso muertes entre los que han regresado. Mientras tanto, muchos desplazados se mantienen en sus trece urgiendo al gobierno a arreglar sus preocupaciones en torno a la seguridad y reclamando ayudas las que comenzar de nuevo.

Por otro lado, la ONG Human Rights Watch ha pedido al gobierno keniata que no fuerce el regreso de los desplazados internos y que garantice que este se produzca voluntariamente y en condiciones de seguridad.

La ONG denuncia que el gobierno ha puesto una fecha límite y que muchas personas han sido obligados a volver a regiones en las que no disponen ni de comida ni de refugio, mientras que el gobierno no les ha proporcionado ningún tipo de servicios.

De acuerdo con HRW, la situación de los desplazados n Kenia es compleja y requiere un examen y una respuesta más amplias. Muchos de los desplazados actuales, al igual que muchos otros, fueron previamente desalojados de sus casas y nunca fueron compensados por las pérdidas o sufrimientos ocasionados en anteriores espirales de violencia relacionadas con las rondas electorales desde 1.992. Incluso antes de las elecciones de diciembre de 2.007 se calcula que ya había unos 300.000 desplazados en el país.

Los problemas e la violencia y los desplazados en Kenia no hallarán una solución adecuada y duradera hasta que el gobierno no aborde las disputas sobre los derechos de las tierras, la corrupción y un desigual reparto de la riqueza.

Información extraída de IRIN News y Human Rights Watch.

Ver noticia relacionada:
Kenia: desamparo infantil entre los refugiados.
Kenia: un problema económico, no étnico.

Una respuesta a Los desplazados internos no quieren volver a sus casas en Kenia

  1. […] noticias relacionadas: Los desplazados internos no quieren volver a sus casas en Kenia. Kenia: un problema económico, no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: