Agricultura extensiva y conflictos en Sudán

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha pedido una moratoria en la expansión de la mecanización de la agricultura en las regiones semiáridas del centro de Sudán. El PNUMA pretende evitar conflictos entre agricultores y pastores. La solución parece estar en un mejor uso de la tierra. Las ONGs también consideran la necesidad de promover la agricultura a pequeña escala.

La mecanización de la agricultura en Sudán la iniciaron los británicos en 1.944 para alimentar a sus tropas en el Este de África. Tras la independencia en 1.956 el gobierno sudanés promovió estas prácticas agrícolas y fomentó las inversiones privadas. A principios de los 70 el plan del gobierno contó con la financiación del Banco Mundial para intentar recuperar la agricultura en las regiones de las montañas Nuba y en el Nilo Azul.

De acuerdo con varios estudios, el desarrollo de esta agricultura mecanizada ha supuesto la deforestación de un ecosistema muy frágil que ya soporta la presión del cambio climático en forma de sequías recurrentes. Además, los analistas consideran que ha sido motivo de conflicto en la región al provocar el desplazamiento de los pequeños agricultores.

Un informe del PNUMA, resaltó el papel de los programas de mecanización de la agricultura en la guerra sudanesa que ha durado 21 años y que finalizó en 2.005. La mayoría de estas extensiones agrícolas han afectado también a las rutas de pastoreo. De acuerdo con el estudio, los cambios en el uso de la tierra han provocado enfrentamientos entre los agricultores y los pastores nómadas.

Varias ONGs señalan que los agricultores ricos, que desarrollan cultivos industriales, deberían compensar a las comunidades locales por los daños causados. Hasta ahora la tendencia generalizada ha sido la de incrementar y explotar las tierras de cultivo y abandonarlas cuando las cosechas empiezan a disminuir. Las iniciativas para acercar posturas entre los grandes y los pequeños agricultores acaban de iniciarse.

Información extraída de IRIN News.

Ver información relacionada:
Sudán: miles de desplazados en la región de Abyei.
Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: