Uganda: las atrocidades del LRA exigen intervención internacional

La ONG Human Rights Watch (HRW) demanda una respuesta internacional para detener los nuevos abusos de cometidos por el Ejército de Liberación del Señor (LRA).

HRW ha informado de que desde el pasado mes de febrero de 2.008, los rebeldes del LRA han cometido más de 100 secuestros en la República Centroafricana, República Democrática del Congo y el Sur de Sudán. A los niños se les obliga a trabajar de porteadores o recibir entrenamiento militar, mientras las niñas son usadas como esclavas sexuales. El LRA está también involucrado en robos en varios poblados.

Estos abusos han sido cometidos en pleno proceso de paz entre el gobierno ugandés y el LRA para poner fin al devastador conflicto en el Norte de Uganda. El líder del LRA, Jospeh Kony, no se presentó al último encuentro del pasado 10 de abril para firmar el definitivo acuerdo de paz. Pony y otros responsables del LRA están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional.

Los líderes del LRA se han beneficiado de este contexto de negociaciones para volver a aterrorizar a los civiles. Durante este largo mes de silencio, se han incrementado las dudas sobre el compromiso de Kony con las negociaciones de paz. De acuerdo con HRW, tanto los gobiernos como la ONU no pueden permanecer de brazos cruzados mientras el LRA continúa con su espiral de violencia y sus terribles abusos contra los civiles, incluidos los niños.

HRW solicita que la comunidad internacional tome medidas para investigar y aclarar estos últimos actos del LRA, vigilar todos sus movimientos y llevar a cabo planes efectivos para llevar a cabo las órdenes de búsqueda y captura del Tribunal Penal Internacional y minimizar los riesgos contra los civiles.

Información extraída de Human Rights Watch.

Ver noticia relacionada:
Acuerdo de paz para el Norte de Uganda.

2 respuestas a Uganda: las atrocidades del LRA exigen intervención internacional

  1. […] Ver noticia relacionada: Uganda: las atrocidades del LRA exigen intervención internacional. […]

  2. […] Ver información relacionada: Uganda: las atrocidades del LRA exigen intervención internacional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: