Los rostros del SIDA en África

El libro, 28 historias de SIDA en África, ha sido elogiado por humanizar la historia de esta enfermedad en el continente africano. El libro, publicado en España por la editorial Kailas, narra las historias de 28 personas afectadas por el virus, una por cada millón de infectadas en el África Subsahariana. Las historias sirven para contar distintas facetas de la enfermedad, la negación de algunos gobiernos africanos, las situaciones de guerra, las redes familiares de apoyo, la prostitución, etc.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias All Africa, la autora canadiense, Stephanie Nolen, habla de su intención de acercar los rostros africanos de esta enfermedad a los lectores occidentales.

Nolen cuenta que escribió el libro pensando en un público de países desarrollados, para intentar superar la falta de compromiso debida principalmente a lo abrumador de las estadísticas y al pensamiento generalizado de que el SIDA no supone nada en un lugar lleno de problemas. La escritora afirma que ha querido hablar de esas personas que conviven con el VIH y de lo que supone la enfermedad para ellas, de sus sueños, de sus familias…

De hecho, Nolen señala que no llegamos a ver a estas personas como lo que son. No llegamos a escuchar sus historias. Las noticias que recibimos de la pandemia del SIDA en África, son planas, desalentadoras. La imagen del pobre sufrimiento de los africanos. Casi nunca escuchamos que casi todo lo realizado para responder a esta enfermedad lo han hecho los propios africanos, normalmente africanos con el VIH.

De acuerdo con la escritora, en 25 años de lucha contra la enfermedad en África, no hay apenas datos de esas batallas heroicas y sin apenas recursos, a menudo en zonas aisladas. Para Nolen, es importante dejar constancia de esos actos de valor presentes en todo el continente.

Información extraída de All Africa.

Ver crónica del libro en el suplemento cultural de El País.

Una respuesta a Los rostros del SIDA en África

  1. […] Los rostros del SIDA en África. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: