Medidas para afrontar la crisis alimenticia en África

La crisis alimenticia es atribuida a varios factores, entre ellos el mayor uso de cultivos para biocombustibles, el incremento del consumo en países asiáticos de rápido desarrollo, malas cosechas en otros países y el aumento de los precios del petróleo. Según el Banco Mundial, el precio de los alimentos se incrementó en más de un 80% en todo el mundo entre febrero de 2.005 y febrero de este año. La crisis ha motivado protestas en varios países de África.

La pasada semana, varios investigadores de distintos institutos agrícolas ofrecieron una rueda de prensa en Nairobi sobre las causas y las medidas que deberían adoptar los países africanos para afrontar la crisis.

De acuerdo con el director del Centro Mundial Agroforestal con sede en Kenia, a corto plazo se necesita incrementar la fertilidad de los suelos. En este sentido, África es el continente que emplea menos nutrientes, de hecho, los agricultores utilizan menos de 10% de los fertilizantes requeridos por cultivo. Además, la subida del precio del petróleo, ha disparado los precios de los fertilizantes. Junto a esto, los agricultores tienen muchas dificultades para acceder a los mercados.

Por otro lado, la directora del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), señaló la necesidad de utilizar semillas mejoradas, ya que en África sólo el 35% de los agricultores tienen acceso a mejores tipos de semillas de maíz.

Otra de las medidas consiste en apoyar a los pequeños agricultores. Malawi es un ejemplo de lo que puede lograrse. Hace cuatro años, gracias a las ayudas de la ONU y del gobierno malawiano, los pequeños agricultores pudieron obtener semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas. Este país ha pasado de necesitar ayuda alimentaria a exportar maíz.

Por último, los científicos señalaron que esta crisis alimenticia se podía prever desde el año 1.999. La producción de alimentos se ha mantenido estática, mientras que la población y la demanda han crecido. Los investigadores mencionaron también la necesidad de un enfoque que englobe todas las medidas señaladas lo que implica voluntad política para encontrar soluciones.

Información extraída de IPS Noticias y All Africa.

Ver noticias relacionadas:

Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo.
Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes.
Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores.

Una respuesta a Medidas para afrontar la crisis alimenticia en África

  1. […] Medidas para afrontar la crisis alimenticia en África. Desbloquear el comercio para luchar contra los precios de los alimentos. La crisis de la avaricia en los países desarrollados y el hambre de los pobres. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: