Acabar con las minas antipersonas en Burundi

Burundi tiene la posibilidad, para finales de 2.008, de convertirse en el primer país del mundo afectado por las minas antipersonas, que se libra totalmente de estos explosivos. La Fundación Suiza para el Desminado (FSD) es una de las instituciones responsable de ello.

La declaración sería un símbolo poderoso para Burundi. Un país que lucha para recuperarse de una guerra y una serie de conflictos que han acabado con la vida de 600.000 personas. Con un recién creado parlamento que está paralizado desde febrero, este pequeño país africano sólo tiene un triste reconocimiento, el de ser el país más pobre del mundo de acuerdo con el Banco Mundial en 2.006.

Burundi nunca ha estado muy contaminado por la minas, no obstante su elevada densidad de población supone una gran dificultad para acceder a las tierras cultivables en un continente en que cada pedazo de terreno fértil es muy valioso.

En el año 2.005 se realizó un estudio inicial y desde entonces se ha comprobado un 92% del territorio. Ha sido un proceso muy lento que supone la limpieza de hectáreas de densa vegetación boscosa, el examen minucioso de la tierra y comprobarlo con los testimonios de más de 65.000 entrevistados.

La última provincia en la que se está trabajando es Bururi. En esta peligrosa y todavía inestable región, un equipo de antiguos soldados y rebeldes, que en su día se enfrentaron, trabajan juntos afrontando muchos obstáculos. Las amenazas de emboscadas y los enfrentamientos entre el ejército y algunos rebeldes han pospuesto el fin del desminado del país desde abril hasta septiembre.

Información extraída de The Guardian.

Ver galería fotográfica: Desminado en Burundi.

Ver noticias relacionadas:
República Democrática del Congo: los asesinos ocultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: