Desbloquear el comercio para luchar contra los precios de los alimentos

Liberalizar el comercio de productos y servicios podría suponer un empuje para la economía mundial, según afirma el Secretario General de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

De acuerdo con las estimaciones de esta institución, la reducción en un 50% de los aranceles y de algunas ayudas económicas que distorsionan el comercio en agricultura y productos manufacturados, generaría una riqueza global de unos 44 billones de dólares anuales. Para los países pobres en particular, una liberalización de los aranceles supondría un incremento de un 2% anual del Producto Nacional Bruto per capita.

Los frenos existentes en la producción agrícola y en las exportaciones están agravando la actual crisis alimenticia. De acuerdo con el Secretario General de la OCDE, la situación actual de los precios es una oportunidad única para abrir los mercados agrícolas, liberalizar la capacidad productiva y eliminar las subvenciones agrícolas que distorsionan el comercio.

Sin embargo, los países dudan debido a todo tipo de razones equivocadas. La demora en la decisión de la liberalización está privando a cientos de miles de personas de la oportunidad de construir una vida mejor.

Información extraída de All Africa.

Ver noticias relacionadas:

La crisis de la avaricia en los países desarrollados y el hambre de los pobres. Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo.
África: atascados los acuerdos de comercio con la UE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: