El gobierno ghanés intenta evitar la “maldición del petróleo”

Dos compañías de exploración petrolífera consideran que el descubrimiento de varios yacimientos de unos 3 billones de barriles permitirá a Ghana entrar a formar parte de los grandes productores africanos para el año 2.010 cuando se prevé que comience la explotación.

En torno a un 18% de los 22 millones de ghaneses considerados extremadamente pobres según la ONU viven con menos de un dólar al día.

En teoría, las posibilidades de los yacimientos petrolíferos para transformar la economía y las vidas de los más pobres son muchas. Sin embargo, portavoces del gobierno ghanés consideran que el descubrimiento del petróleo es quizás el mayor reto de gestión al que se enfrenta este país africano desde su independencia en 1.951.

En este sentido, el gobierno ghanés reconoce su falta de conocimientos prácticos en la materia aunque admiten que disponen de la experiencia de otros países. De hecho, el presidente considera que en lugar de ser una bendición el petróleo ha provocado la ruina de muchos países.

Ghana pretende evitar los casos de Angola, Chad, Camerún y Guinea Ecuatorial que no han sido capaces de convertir sus riquezas petrolíferas en una mejora de las condiciones de vida de muchos de sus habitantes. También está el ejemplo de Nigeria, el mayor exportador de petróleo de África, que en los años 2.004 y 2.005 descendió 7 puestos en el índice de desarrollo humano de la ONU. De hecho, un 70% de los nigerianos sobreviven con menos de un dólar al día mientras los precios del petróleo continúan incrementándose.

El mayor reto al que se enfrenta ahora el gobierno ghanés es el de asegurar la transparencia y evitar la corrupción desde el principio. Para ello, lo primero que tiene que hacer es revisar su actual marco legal y no excluir a las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones.

Información extraída de Irin News.

Ver noticias relacionadas:

Nigeria: compañías petrolíferas continúan quemando gas.
Sudán: la región de Abyei, lugar crítico para posible conflicto.

Una respuesta a El gobierno ghanés intenta evitar la “maldición del petróleo”

  1. This is the right web site for everyone who hopes to find out about this topic.

    You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic that has been written about for ages.
    Excellent stuff, just wonderful!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: