Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores

La tasa de crecimiento anual de Mozambique ha superado el 7% en los últimos años, algo que ha sido celebrado como un éxito de este país surafricano. Sin embargo, el logro se ha basado en la industria mientras que más de dos tercios de la población mozambiqueña reside en el entorno rural, llevando a cabo una agricultura de subsistencia.

Más datos. Cerca de un 98% de la agricultura se practica en pequeños terrenos y las cosechas por hectárea están por debajo de la media nacional. Un estudio realizado en 2.005, reveló que tan sólo un 4% de los agricultores empleaban fertilizantes y sólo un 6% aplicaban técnicas de riego.

En un intento por favorecer el desarrollo rural, el gobierno puso en marcha un proyecto piloto para facilitar el acceso de los pequeños agricultores a la economía formal. El Programa para el Apoyo al Mercado Agrícola (PAMA) pretendía crear una red sostenible de agricultores y comerciantes rurales que llegarían a ser independientes en un período de 3 años. El éxito del proyecto podrá valorarse cuando el gobierno mozambiqueño retire su apoyo económico en junio de este año 2.008.

El programa mostró que la mayoría de los agricultores locales desconocían las posibilidades de su propio mercado y el acceso al mismo se realizaba a través de intermediarios. En las provincias más remotas las dificultades eran mayores, debido a la ausencia de cooperativas, malas carreteras y escasos niveles de alfabetización.

El PAMA ha proporcionado formación sobre sistemas de irrigación y planes de producción, ha ayudado a los comerciantes a asociarse para obtener mejores créditos y también ha abordado los problemas de las infraestructuras. El proyecto ha colaborado también con Radio Mozambique para llegar hasta los agricultores rurales.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:

Sierra Leona: recuperar la agricultura después de la guerra.

Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes.

Sudáfrica: la revolución de la horticultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: