Somalia: la pobre situación de la moneda local

La hiperinflación y el aumento de la inseguridad en Somalia ha obligado a los empresarios a exigir los pagos en dólares americanos, generando dificultades para la gente de a pie con un acceso limitado a estas divisas.

Los empresarios aseguran que piden los pagos en dólares porque resulta imposible saber cual es el valor real de los chelines somalíes. De acuerdo con los comerciantes de las principales ciudades la situación se ha agravado porque a ellos se les exige pagar los impuestos y las comisiones en dólares.

El decano de economía de la Universidad de Mogadiscio, afirma que las divisas locales han perdido su credibilidad y su valor. La gente incluso está imprimiendo el dinero en hojas de papel en sus casas para intentar canjearlo por algo comprado con una divisa más fuerte.

Los problemas con la moneda han disparado los precios de las necesidades básicas, incluida la comida. La situación es insostenible. De hecho, en Somalia no ha habido impresiones de la moneda en curso legal desde la quiebra del régimen de Siad Barre a principios de los 90.

El problema se ha agravado por la falta de un correcto funcionamiento del banco central y la inexistencia de una política monetaria. Los grandes perdedores en esta situación son los pobres, especialmente los que viven en la ciudad. En Mogadiscio el 20% recibe envíos de dinero, a estos hay que sumar otro 20% que viven de los que reciben esas sumas. La situación económica del resto de la población es crítica.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticias relacionadas:

Somalia: la crisis olvidada.

Somalia: arriesgarlo todo por una nueva vida.

Una respuesta a Somalia: la pobre situación de la moneda local

  1. luis dice:

    Lo crucial primero es salvar a la gente en campamentos de ayuda humanitaria, lo otro es hacerlos trabajar como mano de obra para que tengan ingresos mientras vivan en los campamentos, creando artesanías, ropa, telas, etc. (con ayuda para que estas personas se vuelvan microemprendedores), lo otro es la otro es tener el mar 100%controlado por fuerzas navales de la UN, para asegurar la libre navegación y no exponer a peligros a embarcaciones comerciales o turísticas, lo otro es por medio de fuerzas terrestres y aéreas rodear Somalía (por una coalición internacional de la UN), y entrar por la mayoría de flancos posibles, siendo una operación relámpago, lo mas complicado de todo, es acabar con los traficantes de armas que mantienen vivas a las facciones, si se logra la capitulación de las facciones, se podrá crear un sistema democratico respetando normas religiosas y morales (dentro del contexto cultural), la idea no es occidentalizar todo. se necesita esto: 1°alimentación y salud, 2°seguridad y orden público, 3°educación y emprendimiento local,4°creación y robustecimiento de instituciones del estado y lograr una democracia ademas de solidificar la economía, 5°potenciar la inversión extranjera y crear una buena imagen del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: