China sella un acuerdo de 9 bn de $ con la R.D. Congo

El mayor acuerdo que China ha realizado en África vale 9 billones de dólares. El acuerdo, que se firmará en Beijing en los próximos días, dotará a la República Democrática del Congo de las tan necesitadas infraestructuras que se traducirán en 3.800 Km. de carreteras, 3.200 Km. de ferrocarril, 32 hospitales, 145 centros de salud y 2 universidades.

A cambio de ello, China obtiene una porción de las riquezas minerales del Congo para alimentar su emergente industria: 10 millones de toneladas de cobre y 400.000 toneladas de cobalto.

Según el lado chino, el acuerdo es un intercambio en la que ambas partes salen ganando. Una ayuda sin ataduras a diferencia de la que las potencias occidentales han proporcionado tradicionalmente Congo, es sólo puro negocio.

El Viceministro de Minería congolés afirma que su país ha estado explotando los recursos naturales durante dos siglos pero que la gente tan sólo ha visto como los minerales salían al exterior. “La gente habla de carreteras, colegios, agua pero nunca ven nada proveniente de nuestras riquezas”.

El embajador chino en el Congo es igual de franco al hablar de los planes de su país. “China necesita muchas cosas. En este mundo China no puede vivir cerrada al exterior, por eso hemos adoptado políticas aperturistas. Debemos alcanzar situaciones de cooperación que beneficien a todos”.

Sin embargo, a pesar del compromiso chino de transparencia, el acuerdo todavía no ha sido publicado para descontento de los defensores de los derechos humanos. Según un abogado de Katanga, “la preocupación es que las condiciones del acuerdo son prácticamente opacas y permite a los chinos obtener más que los congoleses. No es un contrato equilibrado”, afirmó.

De acuerdo con una copia del convenio a la que ha tenido acceso la BBC, este exonera a la contraparte China de pagar los impuestos y los aranceles de aduanas hasta que todas las obras estén finalizadas.

Los críticos afirman que no es sólo una cuestión de privilegios fiscales. Las cuentas globales favorecen de manera injusta a la contraparte China. En este sentido, atendiendo a los precios actuales del cobre y del cobalto, los chinos obtendrían un enorme beneficio global de 42 billones de dólares.

Información extraída de BBC News.

Ver noticias relacionadas:

China y el dilema de Darfur.

China envía ayuda a Zimbabwe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: