Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo

Un informe apoyado por 60 países, por el Banco Mundial y los organismos de la ONU, alerta sobre la necesidad de llevar a cabo cambios radicales en la agricultura mundial para poder afrontar la escasez de alimentos, el incremento de los precios y el aumento de los problemas medioambientales.

 

El informe, que supone el primer intento para involucrar a los gobiernos, ONGs y a las industrias de los países ricos y pobres, ha sido elaborado por 4000 científicos en cuatro años de trabajo. No obstante todavía no ha sido aprobado por países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

 

El estudio señala que la introducción de la tecnologías de modificación genética no ha supuesto una solución inmediata para alimentar a los países pobres y argumenta que el crecimiento de los cultivos de biocombustibles para los automóviles amenaza con aumentar la malnutrición del planeta.

 

Los autores afirman que el mundo produce suficiente comida para todos aunque hay 800 millones de hambrientos. La comida es más barata y las dietas son mejores que hace 40 años, pero la malnutrición y la inseguridad alimenticia afectan a millones de personas. La desigual distribución de los alimentos y los conflictos sobre los mermados recursos naturales supone el mayor reto político y social para los gobiernos.

 

Ante esta situación, el estudio propone un modelo agrícola en el que sea posible combinar una productividad al alcance de todos con la protección y conservación de los recursos naturales. Para ello hay que apoyar a los pequeños agricultores y fomentar el uso de técnicas agrícolas naturales como la rotación de cultivos y el empleo de fertilizantes orgánicos.

 

Información extraída de The Guardian.

 

Ver noticias relacionadas:

Preocupante incremento de los precios en África Occidental.

Nigeria: niños pidiendo en las calles debido a los altos precios de los alimentos.

Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia.

3 respuestas a Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo

  1. […] Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo. Malawi: las subvenciones agrícolas no son suficientes. Mozambique: un proyecto para fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores. […]

  2. […] noticias relacionadas: Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo. Nigeria: niños pidiendo en las calles debido a los altos precios de los […]

  3. […] noticias relacionadas: Cambiar las políticas agrícolas puede alimentar el mundo. Nigeria: niños pidiendo en las calles debido a los altos precios de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: