El conflicto rebelde en la frontera entre Sudán y Chad prolonga el sufrimiento de Darfur

La frontera entre Sudán y Chad tiene tan poca importancia que los distintos grupos rebeldes acampados no pueden afirmar en qué país se encuentran. La crisis en la región sudanesa de Darfur, que dura ya cinco años, se ha tragado también a Chad. Los analistas políticos, diplomáticos e incluso los combatientes reconocen que ambos países están apoyando y armando a los rebeldes existentes en el suelo de su vecino.

 

La semana pasada, el jefe de las negociaciones de paz en Darfur afirmó que las tensiones entre ambos países suponen el mayor obstáculo para acabar con el conflicto que ha obligado a más de 2 millones de personas a abandonar sus hogares y que se ha cobrado la vida de más de 200.000 civiles.

 

Aparentemente, las tensiones se han suavizado en los últimos meses. De hecho los presidentes firmaron un acuerdo de paz en Senegal el mes pasado (Ver noticia relacionada en Africa Cuenta). Sin embargo las relaciones se han estropeado de nuevo estos días.

 

La pasada semana, el ministro de defensa chadiano, acusó a Sudán de entrenar y armar a miles de sus mercenarios al este de la frontera con Chad para lanzar ataques en los próximos días, según informó la Agencia France-Presse. Los oficiales sudaneses niegan cualquier implicación con las milicias chadianas, aunque la facilidad con la que los rebeldes operan en territorio sudanés parecen desmentir sus palabras.

 

Por otro lado, Jérôme Tubiana, un investigador independiente, alerta sobre la inconveniencia de que la comunidad internacional permita al presidente chadiano actuar a su antojo en su país por el bien de Darfur.

 

Información extraída de The New York Times.  

 

Ver noticia relacionada:

Las dudas de las misiones de paz de la ONU en África.

Darfur: la continua violencia impide las perspectivas de paz según la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: