Las dudas de las misiones de paz de la ONU en África

Las Naciones Unidas permanecen prácticamente paralizadas mientras las dos misiones de paz propuestas en Darfur y en Somalia, no progresan.

 

Desde 2.004, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta 7 resoluciones sobre Darfur, dónde el conflicto se mantiene habiéndose cobrado la vida de más de 200.000 civiles y provocado más de 2 millones de refugiados o desplazados internos. En Somalia, la guerra que comenzó en 1.991 ha desestabilizado el país a pesar de los 14 acuerdos de paz.

 

A pesar de todo, en ambos frentes, la comunidad internacional es incapaz o no quiere que se alcance la paz, ya sea por razones logísticas o económicas.

 

La desesperada petición de ayuda del Secretario General de la ONU no ha encontrado respuestas.

 

Hace cuatro maños que la ONU abordó la cuestión de Darfur. Sin embargo, de acuerdo con el Secretario General, la situación sigue igual de crítica o incluso peor. La violencia dirigida hacia los civiles, incluidos mujeres y niños,  se mantiene a unos niveles alarmantes e inaceptables, sin responsabilidades ni perspectivas de que acabe.

 

La ONU también planifica una nueva fuerza de paz para Somalia con 27.000 efectivos. No obstante el responsable de la ONU en este país afirma que no tendrá posibilidades de éxito si la comunidad internacional continúa como si no pasara nada con respecto a este conflicto.

 

Las Naciones Unidas están sobrecargadas con 17 operaciones de paz, incluidas las misiones a gran escala en África. Sin embargo, la ONU carece de tropas, equipo militar, fondos y de la voluntad política de los estados miembros para asumir la cada vez más pesada carga al borde del colapso.

 

Por otro lado, la Unión Africana, con razón o sin ella, considera que los problemas de África deberían ser solucionados por los africanos.

 

En este sentido, adoptando una perspectiva africana, el antiguo presidente de Malí ha afirmado que lamenta que enromes sumas de dineros se malgasten en la prevención de conflictos en África en vez de abordar los retos de desarrollo del continente.  

 

Información extraída de IPS News.  

 

 

Ver noticias relacionadas:

Los difíciles retos de la misión de paz en Darfur.

El Consejo de Seguridad de la ONU no puede ignorar los abusos en Somalia.

2 respuestas a Las dudas de las misiones de paz de la ONU en África

  1. TANIA dice:

    hola!!!

    les escribo para saber si tienen un contacto con ONU EN AFRICA, me interesa formar parte del apoyo para africa.

    gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: