África y la India

Este mes se celebra en Nueva Delhi la primera cumbre África-India organizada por la Unión Africana y el gobierno de la India con objeto de estrechar los lazos entre estas dos regiones. En las siguientes líneas se recoge un extracto sobre un artículo publicado en All Africa.

 

Las relaciones comerciales entre China y África son bien conocidas, sin embargo el acercamiento de la India ha sido más discreto aunque  su presencia también se haga notar en el continente. Al igual que China, la India mantiene acuerdos de comercio con Sudán y también ha evitado criticar a su gobierno sobre la situación de Darfur. Recientemente, la India ha terminado un oleoducto de 200 millones de dólares que conecta Jartum con el mar Rojo.

 

La India también mantiene lazos comerciales con otros países como Nigeria,  hasta el punto de que actualmente este país africano supone su segunda fuente de importación de petróleo.

 

Otro de los socios compartidos por los dos países asiáticos es Zimbabwe con unas estimaciones económicas, para el caso de la India, de 40 millones de dólares en 2.006. Recientemente, el embajador indio en Harare habló de buenas relaciones entre ambos países.

 

En los últimos años, la dura competencia con China está haciendo que la India refuerce su presencia en el continente africano, especialmente en la frontera con el Océano Índico, en el que ha firmado acuerdos de defensa con Mozambique y las Islas Seychelles. Así mismo, la apertura de un puesto de vigilancia en Madagascar refleja claramente la importancia estratégica que tiene para el gobierno indio esta zona.

 

Desde un punto de vista comercial,  la India no puede competir con China por lo que su estrategia en África está siendo diferente. Por ejemplo, el Banco Mundial señala que las compañías indias contratan más trabajadores africanos frente a las chinas que optan por importar más empleados asiáticos.

 

Después de vivir en Sudáfrica, Mahatma Gandhi afirmó que “el comercio entre la India y África sería de ideas y servicios, no de productos manufacturados frente a materias primas característico de la explotación occidental”.

 

La democracia postcolonial india puede proporcionar algunas lecciones para África. También ofrece una importante experiencia en la expansión agrícola, la gestión del agua y las amenazas del cambio climático. Parece que la competencia para invertir en África es bienvenida. El desafío de las compañías y los gobiernos debe ser alcanzar acuerdos que generen riqueza pero que ayuden a erradicar la pobreza e invertir en el capital humano del continente.

 

Información extraída de All Africa.  

 

Ver noticias relacionadas:

África y el comercio con la UE y China.

China y el dilema de Darfur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: