Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia

Los exuberantes humedales del delta del río Tana se encuentran a más de 6.000 kilómetros del Reino Unido. Sin embargo, este mosaico de sabana, manglar y agua de la costa de África Oriental, es la última víctima del ansia británica por los combustibles alternativos. El delta alberga unas 345 especies de aves, además de hipopótamos, cocodrilos, leones y elefantes. 

 

La compañía Mumias Sugar de Kenia, tiene previsto convertir 20.000 hectáreas del delta en cultivos de caña de azúcar para producir biocombustibles y alimentos. El proyecto tiene por objeto cumplir el reglamento que, a partir de la semana próxima, exigirá que los combustibles tradicionales vendidos en el Reino Unido se mezclen con bioetanol o biodiesel para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles. El proyecto, con un presupuesto de más de 200 millones de Euros, incluye una refinería de etanol y una planta para procesar alimentos, y promete crear miles de puestos de trabajo en una zona dominada por la ganadería tradicional y los pequeños cultivos de arroz.

 

Sin embargo, varios organismos de defensa de la naturaleza consideran que las actuaciones destruirán los humedales del río Tana considerados de importancia internacional. A nivel mundial, el boom de este y otros proyectos está generando preocupación sobre los daños medioambientales y el papel de los biocombustibles en el aumento de los precios de los alimentos.

 

El Secretario General de la ONU, ha reclamado una revisión exhaustiva de las políticas de los biocombustibles mientras la crisis mundial de los precios de los alimentos amenaza con desencadenar la inestabilidad internacional. El presidente de la Comisión de Cambio Climático de la ONU, también ha hablado del riesgo de los biocombustibles, especialmente de las plantaciones de maíz para obtener etanol en Estados Unidos.

 

En el delta del Tana, las dos principales preocupaciones son: la sustitución de un hábitat rico y diverso por un monocultivo y el gran consumo de agua para el riego de las nuevas plantaciones.

 

Información extraída de The Guardian.

3 respuestas a Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia

  1. […] Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia. […]

  2. […] Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia. […]

  3. […] Ver noticias relacionadas: Los biocombustibles y la crisis alimenticia. La crisis de la avaricia en los países desarrollados y el hambre de los pobres. Las necesidades británicas de biocombustibles amenazan el delta del Tana en Kenia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: