Cancelados contratos mineros en Congo

La República Democrática del Congo tiene previsto cancelar varios contratos mineros y renegociar otros. El gobierno también ha afirmado que pretende asegurar que las gran riqueza mineral del país, contribuye a beneficiar a sus habitantes.

El país tiene enormes reservas de oro, diamantes, cobre y coltan, un mineral empleado en las nuevas tecnologías. Estas riquezas han sido un factor clave en las recientes guerras, la inestabilidad y el mal gobierno que el país ha sufrido desde su independencia.

Al menos 60 contratos fueron cancelados ya el año pasado y se creó una comisión para revisarlos. De acuerdo con el viceministro de minas, ninguno de ellos se ajustaba a los estándares internacionales. La comisión reveló que los contratos se habían concedido de forma ilegal en áreas controladas por los rebeldes al este del país.

La ONG Global Witness denuncia que la investigación sobre los contratos mineros no se ha hecho pública y pide al gobierno que el proceso de renegociación sea abierto y transparente.

El presidente Joseph Kabila ganó en 2.006, las primeras elecciones democráticas del país en 40 años. Sus detractores le acusan de conceder la explotación minera a las compañías extranjeras.

Muchos analistas consideran que la tragedia del Congo radica en sus riquezas minerales y en los acuerdos de explotación minera.

Información extraída de BBC News.

Ver noticia relacionada:
Generales del ejército ugandés relacionados con el “comerciante de la muerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: