Costa de Marfil: continúan los abusos a pesar del compromiso de reunificación

Hace más de un año el gobierno marfileño firmó un acuerdo de paz con los rebeldes que cristalizó en la formación de un gobierno de coalición. El gobierno actual no ha conseguido mantener el control de algunas partes del país. De hecho, los rebeldes, que dominaron el norte durante cinco años, continúan imponiendo aranceles sobre el comercio y los transportes en esta parte del país.

La ONG Global Witness ha denunciado esta semana que existe un sistema ilegal de impuestos consistente en controles de carretera instituido por el principal grupo rebelde que está fomentando la corrupción. En este sentido, un informe del Secretario General de la ONU en enero de este mismo año, identificaba a los antiguos milicianos como los principales saboteadores del actual proceso de paz del país.

Los antiguos rebeldes también obtienen beneficios del control de las industrias del cacao y del diamante. De acuerdo con Global Witness, existen frecuentes violaciones de los derechos humanos en las zonas controladas por los rebeldes debido a la falta de un progreso real hacia una total reunificación, a pesar del acuerdo de paz y del desmantelamiento de la “línea de control” que había dividido el país.

Un comandante rebelde corrobora este hecho: “durante más de cinco años hemos podido vivir de esos impuestos informales. La mayoría de los rebeldes no están dispuestos a renunciar a esta segura fuente de ingresos. No tenemos otra forma de vida.” 

En diciembre de 2.007, la agencia de noticias de la ONU, informó de que los ataques a civiles por parte de grupos armados se han convertido en algo común en algunas partes del país, especialmente en el noroeste. Estos ataques y los controles policiales ocurren en ambos bandos, tanto en las zonas controladas por los rebeldes como en las controladas por el gobierno.

Información extraída de Irin News.

Ver noticias relacionadas:
Costa de Marfil: dudas en el proceso de paz
Costa de Marfil: los antiguos niños soldado siguen en peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: