República Centroafricana, un estado fantasma

La carretera que sale de Paoua con dirección a Chad en el noroeste de la República Centroafricana (RCA) se encuentra salpicada de pueblos abandonados. La gran mayoría de sus habitantes se han establecido en los bosques de alrededor a una distancia prudencial de la carretera principal.

Los episodios de violencia rebelde en la región en los años 2.006 y 2.007 llevaron a las tropas del gobierno a atacar a los civiles, incluidos los niños, acusándoles de apoyar a los insurgentes. Pueblos enteros han sido quemados.

Pero este no es el único enemigo al que se enfrentan los habitantes de este país africano. De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, actualmente, la más seria amenaza son los secuestros de decenas de civiles, la mayoría niños, a manos de unos bandidos conocidos como Zaraguinas. Según el informe, el gobierno no ha adoptado ningún tipo de medidas para evitar los secuestros, arrestar a los culpables o proteger a la población.

El vecino Chad es otra causa de peligros para la población, debido a los bandidos y soldados que supuestamente persiguen a los rebeldes chadianos refugiados en la RCA.

Actualmente, a pesar del alto el fuego entre los rebeldes y el gobierno, el país vive una situación de paz precaria, en la que no existe una verdadera seguridad. De hecho, la paz es un requisito necesario para revertir la dramática situación que vive la RCA.  Décadas de una dictadura brutal, sublevaciones, golpes de estado y una escasa ayuda humanitaria han convertido a la RCA en algo peor que un estado fallido, un estado fantasma que ha perdido toda capacidad institucional, tal y como lo ha definido el Grupo Internacional de Crisis.

De acuerdo con la ONU, casi un cuarto de la población de 4,3 millones de habitantes están afectados por la violencia; 295.000 son desplazados, un tercio de los cuales viven como refugiados en Chad, Camerún o Sudán. La esperanza de vida se encuentra en torno a los 40 años, uno de cada 10 niños mueren antes de cumplir un año y un tercio de la población no tiene acceso al agua potable.

Información extraída de Irin News.

Deja un comentario