Sudán-Chad: sexto acuerdo de paz en dos años

El presidente chadiano, Idriss Deby, y su homólogo sudanés, Omar al-Basir, firmaron el último acuerdo de paz el pasado 13 de marzo en Dakar. En él se comprometen, una vez más, a dejar de apoyar a los grupos rebeldes que se oponen al otro.

El objetivo de dicho acuerdo es poner fin de una vez por todas a las disputas entre los dos países y a restablecer la paz en la región. El convenio fue mediado por el presidente senegalés y se firmó en presencia del Secretario General de la ONU.

Los anteriores acuerdos también reclamaron de ambas partes que dejaran de proporcionar refugios seguros a los rebeldes. En Chad, los rebeldes están empeñados en desbancar al presidente Deby y han lanzado incontables ataques incluido el del pasado mes de febrero en la capital. En Sudán, los rebeldes luchan contra las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas en la región de Darfur en la frontera con Chad.

De acuerdo con un especialista en la zona, la comunidad internacional debería adoptar medidas más radicales para cambiar la situación en la región que requerirá además una solución a los conflictos internos de cada país.

Las estimaciones sobre las víctimas que se han cobrado las luchas de Darfur y del Este del Chad se elevan a 400.000, más unos 2,7 millones de personas desplazadas.

Información extraída de Irin News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: