La educación de los niños desplazados en Chad

Sentado sobre una estera de plástico, en un aula improvisada situada en un campo de desplazados, Ibrahim Abdoulaye Moussa tiene sus propias razones para atender en clase. A sus 14 años Ibrahim afirma que asiste a la escuela para salvar a su país, que sueña con llegar a ser presidente.

Existen unos 180.000 desplazados chadianos desperdigados por una extensa zona semidesértica al este del país. En su casa, una localidad en la frontera con Sudán, Ibrahim no había asistido a clase porque el colegio más cercano se encontraba a 3 horas de camino a pie.

Durante el último año y medio varias ONGs intentan asegurar la educación de los niños chadianos desplazados por las luchas internas y por los ataques de las milicias sudanesas. El reto es enorme. Las tasas de escolarización infantil eran inferiores al 10% incluso antes de que comenzara la violencia.

Una de las mayores dificultades es la falta de maestros. Se estima que el analfabetismo en el este del Chad supera el 90%, por lo que encontrar personas con posibilidades de convertirse en profesores es muy difícil. El reducido sueldo (67$ mes) que normalmente no reciben, las severas condiciones y la inseguridad, agravan la situación. Durante el curso 2.005-2.006, hubo 37 profesores para 104 colegios de primaria.

Pero incluso con profesores y las aulas improvisadas muchos niños no asisten a la escuela. Los niños y especialmente las niñas, dedican su tiempo a buscar algo de leña para vender, una de las escasas fuentes de ingresos en estos campos de desplazados.

Información extraída de Irin News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: