África: una vacuna barata contra la meningitis para 2.009

Una nueva vacuna más barata y muy efectiva será distribuida en 2.009.  Los ensayos clínicos en Senegal, Gambia y Mali han sido un éxito. Se espera que la nueva vacuna sea capaz de parar los episodios masivos de la enfermedad porque ataca directamente al germen en la garganta, previniendo la principal forma de transmisión, la tos. No obstante, todavía se van a realizar más ensayos en Burkina Faso.

La nueva vacuna costará 0,4 dólares por dosis, lo que comparado con los 10 ó 20 dólares que cuesta la actual es un progreso. Otras ventajas del nuevo fármaco es que proporciona inmunidad durante 10 años frente a los 2 de la actual. Además puede administrarse en niños menores de 2 años y puede usarse de modo preventivo no sólo como tratamiento. Las investigaciones han sido llevadas a cabo dentro de un proyecto de la OMS.

La vacuna protegerá contra la cepa más  virulenta de la enfermedad (tipo A) en Africa, que causa un 85% de los casos. Sin embargo no protegerá frente a la cepa W135, que ha sido responsable de algunos de los peores brotes de los últimos años. De acuerdo con la OMS en 2.002, un brote de la cepa W135 de meningitis afectó a 13.000 personas en y mató a 1.500 en Burfina Faso.

Información extraída de IRIN News.

Ver noticia relacionada: Alerta sobre epidemia de meningitis en África Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: