Un estudio reciente revela que el incremento de la explotación maderera en los bosques lluviosos del centro de África, supone una amenaza a largo plazo en una de las zonas de cría más importantes del mundo para diversas especies de tortugas marina: la costa de Gabón.
La tortuga laúd que se encuentra en peligro y otras especies de tortugas se han encontrado muertas o incapaces de depositar sus huevos en la arena debido a los miles de troncos que se acumulan en las costas de Gabón a lo largo del Golfo de Guinea.
En algunos lugares un tercio de las playas se encuentran bloqueadas por troncos. Los investigadores consideran que entre un 8 y 14% de los intentos de cría han fracasado debido a las barreras.
El peligro que suponen los troncos abandonados para estas especies de tortugas, se incrementará en la región debido a la intensificación de la explotación maderera en la cuenca del río Congo. Esta amenazada se une a la lista de riesgos ya existentes por la actividad humana, desde la pesca de palangre hasta los plásticos que se arrojan al mar y que las tortugas comen de forma accidental.
Información extraída de The New York Times.
Ver noticia relacionada: Sierra Leona prohíbe las exportaciones madereras.
[…] Ver noticias relacionadas: La explotación maderera en la cuenca del río Congo es una amenaza para las tortugas marinas. […]
menuda chorrada