Desastre humanitario en la Repúbica Democrática del Congo

En un valle junto al volcán Nyiragongo cerca de la frontera con Ruanda en el Este de la República Democrática del Congo, unas 3.000 personas esperan en el olvido. Todos ellos han abandonados sus hogares huyendo de un conflicto que ha convertido esta exuberante región en algo así como el infierno en la tierra para estas personas.

El campo de refugiados de Kibumba se formó en noviembre de 2.007 tras recrudecerse los enfrentamientos entre el ejército congoleño y los rebeldes. Los combates y las atrocidades sobre la población civil han provocado que pueblos enteros queden desiertos. Las Naciones Unidas han estimado que desde 2.003 unas 800.000 personas han abandonado sus hogares en el Norte de Kivu con una población de poco más de 4 millones de habitantes.

En enero de este año, un informe de la organización International Rescue Comittee (IRC) afirmaba que unas 45.000 personas mueren cada mes en la República Democrática del Congo. En gran parte por cuestiones relacionadas con la salud a causa de la crítica situación social y económica ocasionada por el conflicto. El informe ha estimado que unas 5,4 millones de personas han muerto en la República Democrática del Congo entre agosto de 1.998 y abril de 2.007 y unos 2,1 millones desde el final formal de la guerra en 2.002.

A pesar del acuerdo de paz alcanzado en enero de 2.008 entre el gobierno y las principales milicias rebeldes, existe una profunda desconfianza entre la población civil por lo que muchos refugiados se muestran reacios a volver a sus hogares. De hecho, el gobierno admite que ha habido enfrentamientos recientes, aunque los considera menores y niega que la situación pueda empeorar. De acuerdo con un portavoz del ejército, las cosas van mejorando poco a poco.

Mientras tanto, los residentes del campo de Kibumba desde sus frágiles refugios sólo tienen una pregunta: ¿cuándo podremos regresar a casa?

Información extraída de IPS News.

2 respuestas a Desastre humanitario en la Repúbica Democrática del Congo

  1. […] Ver noticia relacionada: Desastre humanitario en la República Democrática del Congo. […]

  2. […] noticias relacionadas: Desastre humanitario en la República Democrática del Congo. Acuerdo de paz para la República Democrática del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: