Francia promueve nuevas relaciones con el continente africano

Después de una breve parada en Chad la semana pasada, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, continuó su gira africana, visitando dos países que no se encuentran dentro del área de influencia francesa en África: Sudáfrica y Angola. El viaje tiene que ver sin duda con la próxima toma de la presidencia de la UE por parte de Francia prevista para mediados de 2.008.

El compromiso francés con África ha evolucionado desde una postura defensiva enfocada en mantener sus históricas influencias coloniales hacia otra centrada principalmente en cuestiones económicas y financieras. Sarkozy pretende romper con las tradicionales relaciones francesas con África, basadas en lazos personales con los gobernantes y las élites corruptas de sus antiguas colonias.

Este nuevo enfoque de la política de Sarkozy, se puso de manifiesto en su primer viaje presidencial a África, en julio de 2007, cuando visitó Senegal y Gabón, y se refirió a una asociación entre naciones iguales. Durante su viaje, Sarkozy reconoció la plaga moral de la esclavitud y del colonialismo, pero señaló que estos crímenes no son la única causa de los problemas africanos actualmente. Sarkozy pidió a los propios africanos a asumir su responsabilidad para solucionar los problemas del continente y ofreció el apoyo de Francia.

En lo que a su reciente viaje se refiere y a las consideraciones financieras, Sudáfrica es el mayor socio económico de Francia en África. La compañía francesa Areva, pretende comprar la segunda planta nuclear en Sudáfrica. Areva construyó la primera en Koeberg, cerca de Ciudad del Cabo. Sudáfrica es también uno de los mayores productores de uranio en el continente.

Los intereses económicos franceses más allá de su tradicional esfera de influencia en África se encuentran principalmente en el petróleo y la minería. El 20% del petróleo francés proviene de África. Con su vista a Angola, Sarkozy quiere contrarrestar la fuerte posición de China en Angola y apoyar a las empresas francesas Total y Elf para mantener su participación en la creciente producción petrolífera angoleña.

Información extraída de All Africa.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: