Kenia, se prolongan las negociaciones

Kenia afronta estos días la quinta semana de negociaciones con el objeto de acabar con la crisis política en la que vive el país después de las controvertidas elecciones de finales de diciembre.

Uno de los asuntos claves a tratar esta semana es la creación del puesto de primer ministro como parte de la institución de un gobierno compartido entre el presidente, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga. Habiendo acordado la creación del puesto, los negociadores deben definir la autoridad que tendrá el nuevo cargo.

Una vez que ambas partes convengan en los poderes del primer ministro deberán afrontar la difícil cuestión de cómo hacer que el puesto sea constitucionalmente sostenible. En este asunto ambas partes ya han propuesto dos métodos distintos: a través del parlamento o mediante una enmienda constitucional.

Mientras la llegada del acuerdo político se prolonga, los keniatas contemplan las consecuencias del fracaso en la mesa de negociaciones, con continuos brotes de violencia entre la población  que ya se han cobrado más de 1.000 vidas y han provocado más de 600.000 desplazados.

A día de hoy, la única certeza es que los keniatas se encuentran en un territorio sin rumbo en el que resulta difícil recuperar una normalidad artificial después de lo sucedido.Un fracaso en las negociaciones no sólo pondrá a Kenia al borde de la guerra sino que disminuirá la moral y la autoridad política de los países occidentales y de las organizaciones internacionales.

Kofi Annan, el principal mediador de las negociaciones, ha insistido a ambas partes sobre la necesidad de que el poder compartido sea apuntalado sobre unas profundas reformas dirigidas a eliminar las causas de la violencia post electoral, como las grandes desigualdades socioeconómicas de los keniatas.

Información extraída de IPS News.

Ver información relacionada. Kenia: un problema económico, no étnico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: